20110501

XVII 100 QMS CAMINS DE LES GUILLERIES

No es la primera vez que corro en esa localidad/zona. Ya tenía antecedentes del open de la selva de 2005, unos 50 km y luego la copa catalana y campeonatos de catalunya de 2007 que también se celebraron en esta localidad y sus alrededores. En todos los casos son terrenos con desniveles pronunciados inexistentes llanos, trialeras salvajes e indiscriminadas. En el evento de hoy tampoco era una excepción.

La esencia de esta carrera son 100 kilómetros, con toda la dureza añadida posible en su recorrido, sin dar opción a recorridos accesibles ni fáciles sin desniveles ni concesiones donde recuperar. Causalmente este estilo coincide bastante con mi estilo de entrenamientos basado en "reventar la patata" en todas las salidas de btt, buscando pendientes y trialeras el máximo tiempo posible. Podríamos decir que el circuito es bastante a medida, a pesar de todo las expectativas eran muy altas, ya que es considerada la carrera de un día más dura de la peninsula, para mi es uno de los objetivos terminales del año y por lo tanto había que afrontarlo audazmente. Vale, paro de tanta palabrería y cronizo un poco:

Mi día empezaba a las 5 de la mañana. Con todo ya preparado para desayunar y salir camino a Sant Hilari Sacalm. Hora y media de coche hasta llegar a la localidad donde se disputaba "LA CARRERA". A una hora de empezar, inscripción, un detalle muy interesante es que el dorsal que daban, venía con la altimetría avituallamientos y kilometrajes donde están situados. Muchas caras conocidas, consulté bastante si montar o no neumático de barro. Hacía un día bastante despejado, pero no sabíamos a ciencia cierta si el terreno habría drenado, si sería un barrizal o que, ya que ha llovido durante toda la semana. Visto que algunos que han probado el terreno cometan que no había barro sino un conglomerado de arena humeda y piedra decidí dejar la cubierta de seco montada, terminé de montar la ya cargada hasta las cejas para el día de hoy camelbak. Tras ver las nubes abundantes tras algunas montañas tomo la decisión de última hora de coger el maillot largo por si acaso, me considero una persona muy friolera y las intensidades que se van a dar pueden ser no generar suficiente calor para combatirlo. Tras ello charlita con varios compañeros, sin darnos cuenta nos llaman personas de la organización diciendonos que se estaba explicando la carrera, a un minuto de empezar.

Nos acercamos a la salida, ya habian acabado de explicar y antes de parar ya dieron la salida, perfecto, salimos a ciegas empezamos mal. Eso sí, nervios, para nada. Seríamos unos 100 y pico en la salida, todo el mundo, TODO, salió tranquilamente y sin prisas por lo que invitaba a coger un ritmo, ir con alguien y entenderse o progresar muy suavemente de posiciones. Las primeras subidas correspondían con el circuito de copa catalana/campeonato de Catalunya de 2007. Pistas anchas con una pendiente superior al 10% muy constantes, que sirvieron para evitar apelotonamientos. Serían unos 4 o 5 kms esa subida después, la pista bajaba un poco, volvía a subir y se presentaban las primeras grandes rampas donde daban a entender que el uso del plato pequeño sería la tónica general del día, por lo menos en el 90% de las subidas. Me llamó la atención de que muchísima gente emplear platos medianos y desarollos poco desahogados, a veces me hacía hasta dudar de si llevaba el desarrollo adecuado. Sobre el km10 nos pedimos por una cinta mal colocada, perdimos alredador de 5 o 10 minutos, por una cuesta empinadísima según el Garmin de un 35% enun sendero que desaparecía en mitad de la nada. Perdimos un tiempo valiosísimo y eramos un grupo de 20 o 30 personas, vamosuna tercera parte casi de la pedalada. Me dolían muchísimo los brazos de levantar la bici en esa pendiente sin sentido, bueno tras bajar y reencontrarnos en el cruce, encontramos una segunda cinta que estaba más en lo cierto, una ligera baajada para volver a subir hasta unos 1100 metros.

Alrededor del km 14 aparentemente, el grupo se estiró lo suficiente para pronto encontrar la primera cadena de bajadas salvajes que nos esperaba. Nada más lejos de la realidad, me arrepentí... de no haber salido un poco más rápido, o de haberme perdido para evitar los masivos entaponamientos que nos encontramos en esa bajada, gente que se caía, gente que no lo veia claro y se paraba gente que bajaba a pata sin pretender ceder posiciones. Bajadas con mucha tierra húmeda roca y raices. Caracterizadas por escalones, toboganes de 50% de pendiente negativa (ver telemetría) o barrancos y giros de 180º encajado entre rocas. Menos una que empezaba con un barranco, y donde hubieron entaponamientos, le tiré a todo. Increible la sensación de incertidumbre que se generaba en muchas de ellas. Muchas veces por las raices ya que más que las rocas o piedra mojada es la que puede diverger en la trayectoria de la bicicleta. Conseguí pasar unos 10 ciclistas. Se han bajado más de 500 metros de desnivel en 6 kilómetros, sobran más comentarios.

El siguiente tramo de enlace (entendemos todos los tramos de enlace entre zonas técnicas, son en su mayoría pistas anchas con las 2 típicas roderas generadas por vehículos de 4 ruedas, salvo que diga lo contrario). Nos manda por subidas enctresadas con caminos que se estrechaban un poco. Desniveles bastante grandes causando en ocasiones bajar de la bici a algunos participantes. Por suerte subidas de tracción son uno de mis puntos fuertes y consigo realizarlas montado, aunque irremediablemente eso hace elevar por encima de lo recomendable las pulsaciones. Aún así el desarrollo se quedaba corto, a veces la cadencia se ralentizaba por la dureza del desarrollo 22-32 (soy reacio a montar un 34, por peso, anti-anti estética y saltos en los desarrollos abusivos). En este caso, habían bajadas rápidas de pista muy rotas que no permitían velocidades muy elevadas, bien sea por las curvas, lo roto que estaba el terreno entre otros factores. Desde el km 25 rodaba ya prácticamente solo, sin referencias delante ni detrás, con lo que tendría que controlar mi ritmo para no ir a peor. Habrían unas 2 bajadas de pistas en los enlaces para volver a subir hasta una altitud de unos 890 metros para finalizar el segundo enlace. Hasta el momento no paré en ningún avituallamiento, lo cual ni quiere decir que no me haya dejado de alimentar, más adelante pondré cifras y distribución.

La segunda gran bajada empieza en el km 29 aproximadamente, bastante similar a la primera, discurriendo sobre zigzagueos en roderas de roca y piedras lisas del tamaño de una carpeta A4. Un desnivel moderado donde encontrabas escalones en pleno giro y barro, una trialera en la linea de la carrera, más espectacular que la anterior porque la montaña era abierta, sin demasiados arboles, con ello te percatabas de la altura y de la bajada que quedaba por delante ya que ésta te dejaba prácticamente a bajo de todo. Cada vez la bajada se va convirtiendo más en un sendero, con menos zonas rocosas, aunque con muchas piedras. Se veía un camino mucho más practicado por los ciclistas locales, la pendiente volvia aumentar considerablemente y esta vez en se añadían saltos cada 10 o 20 metros que permitían pegar unas buenas voladas a unos 25-30kmh.

Éste tramo de bajadas terminaba y enlazaba con unos pocos metros de pista y nos metía en un maravilloso sendero con muchos arboles y vegetación, donde en muchos tramos o se quedaban encajadas las ruedas, o quedaba encajado el manillar (uso uno bastante ancho) o sencillamente quedabas tu encajado. Muy accesible y divertido empalmaba con una bajada de sendero rocosa con mucha pendiente y otros saltos, mucho retener con el freno, tenía un acusado dolor de antebrazo de frenar y sujetar el manillar con mucha fuerza, en algunos momentos empleaba 2 dedos para frenar, sobretodo el trasero porque era incapaz de hacer la fuerza suficiente. Aquí uno de los corredores me adelantó a toda pastilla, conocedor del terreno, fue prácticamente inalcanzable. A toda esta zona rocosa, se añadía cada vez más humedad terminando en una riera con pasos bastante complicados por el agua, más propios de una competición de trial, que gracias a la confianza que habia ido acumulando superé sin demasiados problemas. Bajo mi punto de vista es la mejor bajada que he hecho en años y la mejor de la pedalada, tanto por su diversidad como por su dificultad añadida, paisajes y buen gusto.

Ahora sí, habíamos tocado fondo, situados a unos 250 metros sobre el nivel del mar, toca remontar a 800 metros bien bien, en una subida de unos 6 kilometros ininterrumpidas. De plato pequeño con segundo o tercer piñón y mucha cadencia. Consigo alcanzar al corredor que me ha pasado, en el kilómetro 46, iríamos juntos hasta el kilómetro 70. Poco que explicar en esta subida era una pista limpia sin demasiada complicación, solamente la pendiente que acumularían nuestras piernas en tan poco tiempo. Al cabo de 15 minutos mi cadena empezaba a insinuar chupados de cadena con el plato pequeño, lo que me obligo a bajar un momento limpiar con el trapo y engrasarla de nuevo. Se me va mi compañero unos 15-20 segundos pero le consigo neutralizar en el avituallamiento en el que también paro por primera vez, muesly 2 medios platanos y otro par de gajos de naranja. Tirando millas. Al principio a nuestro compañero le sacaba tiempo, le controlaba, pero a medida que pasaban los kilómetros cada vez me costaba más seguirle, sin llegar en ningun momento a dejarle. Hicimos un buen binomio, el bajaba muy bien y yo tras las bajadas recuperaba bastante mejor, lo que nos permitía remontar algunas posiciones hasta mantenernos el 18 y 19 en el penúltimo avituallamiento antes de comer. Continuamos con mucha pista, de subida muy limpia, las de bajada con piedra y hierba.

Sobre el km 55 se me planteaban dudas acerca de la estrategia a seguir, hasta el punto de preguntar a nuestro compañero ciclista del CC Maçanet. Estabamos haciendo un buen tiempo y estabamos en el top20. Después de contrastarlo tomé la decisión de parar a comer. Esto cada vez se iba reafirmando más tras ver que aún alimentándome y parando en todos los avituallamientos tras la segunda bajada, mi cuerpo empezaba a notar frio (a las 1 de la tarde), me faltaba algo de elasticidad y que los dos no empezabamos a rendir tanto. Tras cruzar un riachuelo o riera, decidimos tomar un camino equivocado ante una ambigüedad en la señalización. Las tiras de plástico terminaban en una T donde había que girar hacia 2 lados, no nos dimos cuenta de que había que seguir recto, que nos metíamos en un sendero inexistente, era como atravesar un campo. Al cabo de 10 minutos y tras pasar un par de corredores más nos paramos en el avituallamiento donde había la comida en el km 70.

En primer lugar, miro lo que se puece comer, había arroz tres delicias y butifarra con pan de payés. Decidí quedarme por lo último ya que las proteinas de la butifarra junto con el aporte de carbohidratos del pan hicieron reponer un poco mis depósitos de glucógeno. Descarté el arroz porque no lo suelo digerir del todo bien, sobretodo si está frito. Comiendo casi a marchas forzadas me comí demás del pan con la butifarra 4 o 5 gajos de naranja, 6 basos de agua, reponer más o menos sobre la mitad la camelbak, sin haber todavía agotar del todo la reserva, añadirle las sales minerales, y guardarme 2 plátanos para el camino. Aproveché para realizar otro reengrase de la cadena, de forma preventiva y a correr otra vez. Tube distendidas charlas con organizadores y colaboradores, con un trato excepcional por parte de cada uno de ellos. Perdí unos 15 o 20 minutos, durante todo ese tiempo solo pararon 2 personas más, esto ya da una idea del distanciamiento entre corredores causado por la dureza y duración de esta competición.

Tras la comida, discurrimos bajadas por pista de pendientes menos pronunciadas (que no poco), algo que se agradece tras haber comido tanto, tras bajarlas me veo obligado a cruzar un rio con una envergadura de unos 10 o 15 metros donde llegaba el agua hasta la rodilla. No me quedó otro remedio que tener que mojarme las botas. Intenté entrar con algo de inercia con la bici para a ver si ocurría el milagro, pero no pudo ser. Después de eso se cruza un arenal que dejó la cadena, recién engrasada en un estado "justito". Más pista más subida, en este caso muy rota. No tengo demasiadas buenas sensaciones. Las pulsaciones estaban en su sitio pero el estómago, notaba que estaba trabajando mucho y me tenía por momentos, francamente preocupado. Temía un corte de digestión, así que decidí hasta una hora y media después de comer, no comer nada hasta que todo estubiera en su sitio. Evitando en lo posible la ingesta de agua con sales de la camel, solo bebiendo agua en los avituallamientos. A partir del km 79 empieza una trialera, empezando por una zona que parecía una selva, con un verde intenso y hierba muy alta, discurriendo por un sendero hasta, como nos vamos acostumbrando a ver en la prueba, terminando en un pedregal muy técnico y difícil ciclabilidad, la parte final es un barranco, me toca bajar por cojones. Empalmaba con una pista con la cual parecía cruzarla y seguir más adelante sin embargo ese sendero prohibivo por su estrechez y a los 2 minutos ver al fondo otro participante volviendo, me hizo percatar de que por tercera vez, estaba perdido. Vuelvo a la pista y en su lado izquierdo tras unos 200 metros localizo una cinta, volvemos a estar donde toca. No volví a ver al otro participante.

Ahora había que afrontar una subida de 300 metros y 3 kilómetros por pista rota, abusando de la cadencia. Todavía padeciendo pequeñas molestias en el estómago. Una vez terminada esta pista se convierte en una bajada típica de dos roderas con un conglomerado peligroso de hojas, piedras y hierba alta. La sensación de velocidad era muy alta a pesar de que seguramente no superaba los 30kmh, saber que en cualquier momento te podría rebotar una piedra con la rueda hacía especialmente peligrosa esta bajada. Tras cruzar 2 o 3 rieritas con un palmo de agua afrontamos la última subida, muy progresiva que nos mandaría ya al 3 y último gran tramo ténico.

Esta vez, predominando la tierra húmeda con piedras del tamaño de un puño empezaba por bajar algunos barrancos imposibles, y posteriormente encontrarnos con escalones de unos 30 centimetros, pero lo más espectacular era el desnivel medio de las pendientes de alrededor del -30 y -40% de promedio, donde el control era muy bueno y fáciles de trazar, hablando siempre dentro de la gravedad de esta competición. Mucho placer en esta ultima bajada aunque en uno de los barrancos se me embaló la bici y me clavé la parte de detrás del sillín en los cataplines. Me parecieron bajadas muy accesibles y agradables de hacer ya que si caes lo haces en terreno blando, sin riesgo a sufrir golpes si caes.

Gracias a dios tras acabar esto las subidas eran mas fáciles y progresivas, me permitieron llegar al último avituallamiento situado a unos 5 kilometros. Tenía mucha ansiedad, de poder coger a alguien y ganar una posición o de evitar que me la ganaran, a pesar no haber visto a nadie en la ultima hora y media. Bajadas de pista ancha y rápida donde intento enderezar mi ritmo, finalizando con la trialera que manda al pueblo de Sant Hilari Sacalm, llegué finalmente a la meta con una sensación única que no recordaba desde la finalización de la transcatalunya en 2003. Terminé con 8h36' con una confusa 21 posición (nose donde se han colado los 2 o 3 ciclistas y a que en los controles me tenian por debajo.

Siento que he tomado la decisión acertada este año, de competir en MTB, pero MTB de calidad, sin circuitos, ni llanos, ni trazados descafeinados, solamente intensidad, parajes, disfrute, y para postre un buen rendimiento.

Estoy especialmente agradecido a 2 personas. Al organizador, por tener un criterio impecable, sin tener afan recaudatorio, ofrecer por una carrera de 30 euros 12 avituallamientos, un desayuno, una comida, y una paella al final de la carrera, el buen rollo general de todo el mundo, ha hecho de esto un evento muy especial. Y a mi Coach Daniel Pagés que ha tenido mucho que ver en que esto funcionara y rindiera tan bien durante la carrera, por ser la primera vez en 8 años que no hacía una carrera con distancias similares y afrontarla con un muy alto rendimiento, me quito el sombrero.

Esta vez como habreis apreciado, no he tenido problemas mecánicos. He hecho más bien poco para solucionarlos, solamente hinchar la cubierta delantera a 2 BAR (en lugar de 1,6 o 1,8) ha evitado darme muchos dolores de cabeza como llantazos, dellantadas, o pinchazos sin más. Por prevención hice esto y montar unas pastillas nuevas ya que el barro provocan un desgaste notable en las carreras.

Lo que sí que hice es tener soluciones técnicas por si se hubieran planteado. Aproveché al máximo la capacidad de la camelbak. En total llevaba encima. 2 litros de agua con sales minerales, 6 barritas de muesly, 8 geles de glucosa, 2 cámaras, 1 banda de kevlar para asegurarme de no volver a pinchar, una caja de parches, un multiherramientas, un desmontable, el movil, las llaves del coche, un trapo, un bote de aceite WET de 120ml, 1 par de sobres de sales para volver añadir en los cambios de agua, entre otros utensilios. Por suerte no he pinchado y en cuanto a atención a la bici solo he necesitado limpiar la cadena y engrasarla, así que todo lo que cargué utilicé poca cosa.

Ahora toca una prorroga de más o menos de un mes y volver con carreras como la tracks del diable, tramunbike, y transcatalunya entre las más destacadas.

20110403

11ª Costa Fustera 2011

Éste domingo 3 de abril correspondía con la segunda cita del calendario de gran fons situado en Sant Climent de Llobregat, localidad situada entre Viladecans y Sant Boi, lo cual significa que me queda a 30 minutos de casa. Se agradece no tener que levantarse antes de las 6 de la mañana. A las 6.40 pasa Sebi a recogerme.

Sin mucha gente ni grandes colas para recibir el dorsal en la carpa, me percato de que me he dejado el chip en casa, por suerte se podían alquilar en el momento de la carrera. Vestía con la equipación corta y a las 7 de la mañana hacía demasiado frío para poder calentar en condiciones, por lo que opté por no hacerlo. Sabiendo que es una carrera tan larga prefiero salir progresivo así optimizando los recursos energéticos. Momentos antes de la carrera los organizadores nos dieron instrucciones (sin megafonía) acerca del trazado.A parte de comentarnos la orografía un poco y lo rocoso que era el trazado nos informaron de que el trazado reduciría su longitud hasta 59km. No me pareció mal del todo en un principio aunque un par de horas después pensaría todo lo contrario.

Dada la salida, tras la pista ancha de bajada apuesto por une entrega muy progresiva que me permitía ir acompañado de Sebi y Nuria Lauco. Una pista sin complicación, ancha, con polvo y algo de piedras. Al cabo de unos 15 minutos esa pista enlaza con un sendero muy pedregoso que nos mandaba hacia la carretera de Begues, realmente técnico y no muy estrecho (cabrían 2 bicis a lo ancho) ahí empiezo a emplear régimenes de pulsaciones entre 160 y 170ppm debido a la pendiente (un 13%) combinado con muchas piedras de un tamaño algo superior a una pelota de tenis. A la que perdías estabilidad salía más a cuenta correr a pie y subir en algun punto más limpio de la pista.

A continación por la carretera de Begues subimos hasta la misma población, donde ahí travesaríamos 2 ubanizaciones y procederíamos a un largo descenso por sendero estrecho y de trialeras realmente divertido, donde me daba hasta cosa pasar a la gente de lo rápido que iba, con muy buen control y sensaciones, superaba trialeras con roderas y escalones bastante previsibles. Estas dieron paso a enlazar con otras pistas con piedras y grava bastante rápidas donde nos hicimos un grupo consolidado por Sebi. Conseguí un ritmo de crucero muy cómodo, hasta que varios de nosotros nos percatamos de que hace un buen rato que no encontramos ninguna señal del trazado de la carrera. Ahí la inseguridad empezó aumentar, hasta que llegamos a una cantera donde había una bifurcación consolidad sin ninguna marca. Despues de bajar una pista de 1.2 km, nos pusimos las pilas para volver lo antes posible al trazado. Nos empezamos a encontrar ciclistas de frente que estaban siguiendo la misma trayectoria que nosotros, ahí los signos de preocupación aumentan considerablemente. No fue hasta que encontramos una cinta de la pista y un participante con el track de la carrera que nos pudo enlazar con la siguiente cinta, enmedio de una pista un giro radical de 180º por otra, con una entrada a esta bastante discreta. La gente despotricaba de la organización, yo creo que fue más bien de algún propietario enfadado o una broma de mal gusto, es un error demasiado evidente.Una vez seguimos ese camino y vemos una cinta decidimos volver al callo para no perder el ritmo de carrera.

A partir de ahí enlazaríamos mucha pista y algún sendero puntual sin mucha complicación. Todo esto unido a la inseguridad de lo ocurrido y de encontrarte cintas cada 3 o 4 minutos. Pasado el segundo avituallamiento ocurría un descenso típico de la zona de Garraf, con diferentes granos de gravilla y zonas con más piedras. Bajadas muy precipitadas con saltos muy divertidos donde sin cortarme ni un pelo hice a fondo, empezaba a pasar participantes. En la mitad de la bajada la rueda de alante me patina un poco en una de las curvas de gravilla lo cual me daba pensar que estaba corriendo demasiado. En una curva muy rápida con menos grava ocurre algo parecido. Ahí me doy cuenta de que la cubierta de delante perdía presión. Volvemos a tener un pinchazo. Como ya he cogido la costumbre, tarde poco más de 7 minutos (inflando con mancha). Enseguida recupero el ritmo de carrera, aunque el pinchazo en ser en plena bajada hacía que perdiera más tiempo y distancia con el resto de participantes. Procuré remontar hasta el km 40, donde a suelo tener mi pájara habitual, donde prefiero conservar.

El trazado desde el pinchazo dejó mucho que desear. Mucha pista ancha, y una bajada de más de 3km de carretera, sin señales de ningún tipo donde creía haberme perdido y creer que estaba en el quinto pino, sin embargo encontré una flecha que me conduciía a otra pista. Entiendo que pueda haber algún punto donde necesites ir por carretera para enlazar con otra pista o sendero, pero eso me pareció infumable, más siendo el Garraf que está plagado de pistas. Los ultimos 20 km fueron pistas muy parecidas, con ondulaciones muy suaves que permitían ser rápido sin consumirse demasiado. Subidas de plato mediano de 0.5 o 0.7km con bajadas de similares longitudes, permitían medias muy altas. Los últimos 8 km eran diferentes, discurrían por una pista divertidísima de bajada con muchas curvas y saltos enormes, otra subida y volvimos a begues. Más urbanización y unos ultimos 3 kms de bajada en pista ancha y rápida con muchos cruces y sin señalización que me acercarían hasta la meta.

Finalicé en 22 posición con el pinchazo y perdiendome unos 2 km más del trazado previsto. Creo que está bastante bien. Gracias a mi mayor regulación y una salida progresiva conseguí no tener ningún pajarón ni nada parecido algo bastante positivo tras pasar la barrera de los 60km. A todo esto añadir que estrené mi nuevo receptor GPS/pulsómetro Garmin con el cual espero cargar el track la próxima vez… con el que espero también saber colgar altimetrías y trazados.

Datos de la carrera:

Calorías: 2637cal

20110327

III Lluçanes Ferestec

Crónica por Marc Vivas:Ha sido una prueba bastante dura la de hoy, constaba de 60km y de la agreste geografía que rodea Prats de Lluçanés. A primera vista no esperaba, ni que lloviera ni que hubiese nada de barro, no había llovido en toda la semana y pese a que para domingo anunciaron lluvias no creía que fuera a afectar demasiado. La realidad fue bien distinta. Tras el cambio de hora y una noche de insomnio en la cual he dormido unas 3 o 4 horas, encontré otro tormento en forma de aguacero brutal, niebla y mucha oscuridad. Tenía la idea feliz de que fuera a parar sin embargo una vez llegamos me encuentro un clima muy húmedo y frio, un total de 150 ciclistas (otros prefirieron estar en casa).Se efectúa una salida normal, progresiva como viene siendo habitual en estas competiciones. Salir desde el principio de la parrilla me ahorró tener taponamientos en los senderos. Me apareció un dolor de piernas similar al de la Transmaresme 2011, moviéndome alrededor de 180ppm bastante sostenibles.

A los 10 minutos me quedo clara una cosa, hay barro, pero muchísimo, a la media hora teníamos todos la transmisión destruida por el chapapote que se estaba formando. Sumado a la cantidad de hierba i sendero que había pues naturalmente se formó una arcilla de hierba y barro que obligaba a pararnos cada poco tiempo a limpiar los pasos de rueda para poder seguir adelante. El trazado se caracterizaba por ser muy rocoso, con subidas de plato mediano con algún repecho en forma de pared que solo se podía hacer pateando, de lo contrario al poner plato pequeño el chupado de cadena era inminente.A la hora y media sufrí un pinchazo en la rueda trasera, lo cual aparte de poco oportuno (siempre lo son) era absolutamente arriesgado realizar cualquier tipo de reparación. La rueda solo tenía barro, sustituir la cámara por una nueva (tras comprobar que no hay objetos punzantes en la cubierta) era una verdadera lotería, era inevitable que entrara porquería (barro, hojas, hierva de la que no se fuma) dentro de la cubierta, aunque lo intenté hacer con el máximo de cautela, no tenía ninguna garantía de que pudiera hacerse un poro. A los 30 minutos me di la razón a mí mismo. Reparar el pinchazo en esas condiciones me tardó unos 10 minutos, y al ver que tardó 30 minutos en flanear la cubierta, tomé la decisión de inflar en lugar de volver a cambiar (sí llevo 2 cámaras) porque además no tenía ninguna garantía de que no me pasara algo similar. Perder 1 minuto cada 30 minutos es algo bastante razonable, me quedaban unas 2 horas y media, salía a cuenta. Desgraciadamente la regla de los 30 minutos no se cumplió, el poro se hizo más grande y me obligó ya en la tercera hora a cambiar otra vez la cámara, sin más problemas mecánicos que no sea echar aceite (cortesía de la organización) a la cadena en cada avituallamiento.

Físicamente se cumplieron un poco las sensaciones de la Transmaresme 2011, aunque parece que cada vez se demora más el pajarón, señal de que estamos mejorando en resistencia. No perdí demasiado el ritmo de carrera, tras el primer pinchazo las pulsaciones se movían entre 160 y 170ppm, sobre la segunda hora por debajo de 160 y en la tercera a partir de 130. Realmente la pájara que pillé no era tan acusada como en la carrera anterior, las pulsaciones estaban por los suelos, pero me permitían tener un ritmo muy digno y proseguir con cierta normalidad de carrera, lo cual me hace pensar si es que mi cuerpo empieza a trabajar bien con la quema de grasas.Por lo que respecta el circuito, las famosas y terribles trialeras de Prats permanecieron en el trazado pese a el aguacero que había caído y estar totalmente embarrado, la organización no se preocupó de hacer trazados accesibles, cosa que agradezco eternamente, pues ha sido de los mejores complementos técnicos que he hecho. Muchas rieras que salían de la nada, mucho barro, zonas rocosas resbaladizas y pistas en las que el barro y las roderas que hacían las bicis eran más propias de un motocross, me he sentido muy bien técnicamente excepto en las pistas rápidas embarradas, donde creo que tienes más a perder que a ganar.

He de destacar el buen ambiente que había por parte de asistentes y organización, que ha hecho un trabajo impecable en esta tercera edición de la Lluçanes Ferestec. Finalicé con más de 4 horas, no logro recordar el tiempo exacto, lo concretaré en las clasificaciones.A pesar de las inclemencias meteorológicas, los problemas mecánicos, la pájara y el frio, he disfrutado como un enano que soy de la carrera y de un domingo en el que muchos se quedarían en la cama. He reflexionado un poco y comparado con el triatlón (aunque no sea de comparar) el mtb para mi es mucho más pasional, emocionante y duro, sobre todo con este concepto que estoy buscando últimamente, de “reventar la patata”. Me encanta lo que estoy haciendo, y eso que todavía físicamente tenemos mucho que avanzar.Durante la carrera me alimenté de 4 geles repartidos en los tiempos: 30′, 1h18′, 2h41′,3h 22 y menos de 2 litros de la camelback.

En el avituallamiento del km50 me atiborré de pancakes y un par de plátanos, que curiosamente reaccionaron muy bien en mi organismo, proporcionándome pulsaciones y ritmo. Este detalle hace que piense en otras fuentes de energía que no sean geles, puede que mi cuerpo responda mejor ante alimentos sólidos. Evidentemente no aumentarán mi resistencia pero si mejoramos el input, se notará algo más de output Ha quedado muy claro que necesito un sistema tubeless, no puedo vivir pendiente de los objetos punzantes así que en los próximos días evaluaré una forma económica y rápida para migrar a este preciado sistema.

20110306

TRANSMARESME 2011

He estado intentado sintetizar todo lo que me ha pasado. Pese a sentirme bien tras hacer la carrera, mi rendimiento fue muy irregular. En primer lugar la ausencia del pulsometro, por falta de pilas hizo que fuera totalmente perdido en cuanto a dosificación. Al darse la salida, se formó un pelotón con Roberto Heras en cabeza. No era un ritmo alto pero seguramente estaría entre 170 y 180. Las piernas respondieron muy mal al principio, como muy cansadas, aunque con el paso de los km esto cambió. Pude mantener un rendimiento muy bueno hasta el km30 aproximadamente. A partir de ahí empezó una pájara anunciada que no pude resolver demasiado bien hasta el kilómetro 60. En el km35 tube un tirón/rampa en el gemelo que me obligó a bajar de la bici, esto no me había pasado nunca. Me pasaron alrededor de 15/20 ciclistas. El zenit llegó a partir del km 52 aproximadamente. Todo esto sin olvidar que fue una carrera muy rompepiernas, todo serralada marina pista ancha, subidas y bajadas solo con un llano de arena de unos 2 kms. La parte final la hice pasando algún ciclista pero nada reseñable, me recuperé. Tras terminar la carrera me alimenté del habitual bocata de butifarra. 2 plátanos, naranja y mucha agua. La media fue realmente rápida para los 84km y 2700m de desnivel, que es mucho, una media de unos 20 km/h por hora lo que se traduce en un tiempo de 4h 8′, una hora por debajo de lo que esperaba llegar tras verme así de mal.

Se pueden hacer muchas y diversas lecturas de la carrera. Primero la inexistente dosificación, no fui a tope, pero la salida fui al ritmo de los demás, no lo progresivo que me gusta que sea. Me alimenté perfectamente durante la carrera, en las 4 horas que duró tomé 5 geles, 3 barritas de muesli, 1 powerade y 2 litros de agua distribuidos equitativamente, gracias a ello minimicé los efectos de la pájara. Supongo que todo esto se debe a que necesito volver a habituarme en estas distancias, que necesito pilas en el pulsómetro pero ya, y que tengo que adaptar mi cuerpo al consumo de grasas. No quedé nada fatigado, de espalda nada, proque era pista muy lisa y de piernas, por el tema de la pájara, estuve seguramente como media carrera a AEO1 y con las piernas rindiendo muy por debajo de lo que son capaces. Por suerte gracias a carreras así sacamos conclusiones y nos dan mucha información hacia lo que podemos corregir, por eso creo que es tan importante la experiencia en competición, de cara a preparar objetivos.

20110213

Ruta dels Senders 2011

Tras levantarme a las 5 de la mañana tengo el tiempo justo para llegar a las 7.30 momento de la inscripción, una hora más tarde se dio la salida en un circuito de 35km de 100% sendero.

La salida fue neutralizada hasta que salimos del pueblo. La organización no hizo más concesiones para mejorar fluidez, en los primeros compases de la carrera donde había una sucesión de escalones comprometidos se formaron colas dignas de un Cabrerés.No hice una salida muy fuerte ya que iba con mallas cortas y la temperatura era de un grado positivo así que me lo tomé con cierta progresividad, algo que pagué desde el principio.

Tras esas retenciones y otras segundas para una zona con pendiente considerable consigo ir remontando posiciones aunque no es hasta el km 15 que me encuentro solo y con libertad para ir adelantando.En la carrera me he movido con ritmos similares a los de la semana pasada aunque arrastrando las cargas del día anterior. A diferencia de la semana pasada el entreno lo hice el sábado, además bastante combativo, intentando coger un grupo en la NII que nunca llegamos a alcanzar estando gran parte del tiempo en z2 alto y z3.Las pulsaciones por encima de 180 en la primera mitad y 170 en el resto, los últimos 10 minutos desplomándome a 160.

Ha sido increíble ver esos parajes y la facilidad con la que se enlazaban senderos.La altimetría ha sido absolutamente irregular, ningún llano, ninguna pista (increíble), ninguna subida larga, todo subidas de 5 minutos como mucho y constantes subes y bajas, ninguna subida se hacía larga pues no lo eran, habían muchos repechos no esperados, pues desde un sendero no se ven, que te obligan a afrontarlo con plato mediano, haciendo unas buenas tiradas de riñón y desgastando más el cuerpo. Tanto sendero-singletrack, enlazado de alguna trialera de vez en cuando (muy exigentes por cierto), hace que el desgaste mental y físico se acentúe, no hay ningún momento de relajación, pese a que me hidraté/alimenté bien (2 geles, 1 litro agua).

En el último cuarto de hora empiezo a coger frío, y pierdo algo de fuelle los últimos 5 minutos, señal de que se avecina una pájara. Finalicé la carrera con 2h19min.No han habido dorsales ni servicio de cronometraje lo cual es algo bastante informal y de “bon rotllo” a pesar de todo quedo el 15 absoluto, creo que muy buena posición, estaban el ECodena, gente de Ambisist, bicis Esteve, Massi (Israel Nuñez) los cuales me han sacado unos 20 minutos, creo que es muy razonable.

El tiempo, como se puede comprobar, ha sido muy lento, debido crédito a la dureza del circuito, pues al ser todo sendero las medias difícilmente superan los 15 por hora, trazados, contramanillares, zonas muy ajustadas entre arboles, entre rocas… Ha servido como una muy buena experiencia, muy muy divertido y uno de los mejores complementos de técnica que he hecho. La gente finalizaba con dolores de brazos hombros golpes de caídas… este aspecto al igual que la otra carrera perfecto. Las piernas están bastante rotas muy fatigadas tras el tute de estos dos días.